Available courses

Sistemas programables aporta al perfil del Ingeniero en sistemas computacionales, la capacidad de diseñar e implementar interfaces hombre- máquina y máquinamáquina para la automatización de sistemas,  integrar soluciones computacionales con diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos.

Para integrarla, se ha hecho un análisis de las materias Principios eléctricos y aplicaciones digitales,  arquitectura de computadoras y Lenguajes de interfaz; identificando los temas de electrónica analógica y digital, lenguajes de bajo nivel, programación de dispositivos y arquitecturas de cómputo.

Esta asignatura se relaciona con las materias de inteligencia artificial y programación lógica y funcional respectivamente, mas específicamente, los temas de robótica, visión artificial, programación lógica, entre otros.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales la capacidad de aplicar técnicas de Inteligencia Artificial mediante el desarrollo y programación de modelos matemáticos, estadísticos y de simulación a la solución de problemas complejos de control automático, diagnóstico, toma de decisiones, clasificación, minería de datos, es decir, problemas propios de la Inteligencia Artificial.

Con esta asignatura se da una Introducción a la Inteligencia Artificial (IA) presentando a los estudiantes,  algunos de los métodos más utilizados en las diferentes áreas de la Inteligencia Artificial.

Para ello, se introducen las técnicas más comunes de manipulación y representación del conocimiento y se analizan las características de las herramientas disponibles para la construcción de aplicaciones reales, en las diferentes áreas de la IA, con el fin de conformar una actitud científica, crítica y responsable del egresado.

Esta materia está situada como una de las últimas del plan de estudio, debido a que el alumno necesita tener de base el aprendizaje de otras materias que permitan que posea habilidades de estructuras de control, listas, arboles, recursividad, así como, conocimientos de teoría de la probabilidad, autómatas 1 y 2, programación lógica y funcional, programación en lenguajes de alto nivel, conocimientos de estructura y bases de datos.

La aportación de la asignatura al perfil del egresado sin las siguientes:

 Coordina y participa en equipos multidisciplinarios para la aplicación de soluciones innovadoras en diferentes contextos.

 Diseña, implementa y administra bases de datos optimizando los recursos disponibles, conforme a las normas vigentes de manejo y seguridad de la información.

 Desarrolla y administra software para apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones cumpliendo con estándares de calidad.

 Evalúa tecnologías de hardware para soportar aplicaciones de manera efectiva.

La materia Dispositivos Inteligentes aportará el conocimiento para diseñar y programar dispositivos de uso específico para ser interconectados a un sistema de información por medio de distintos protocolos de comunicación. 

Implementará las principales arquitecturas y plataformas de desarrollo que ofrece la industria, de tal forma que podrá integrar soluciones de tecnología de punta, programando dichas arquitecturas para el desarrollo de dispositivos de uso específico para la industria, comercio, etc. El aporte principal a la retícula con respecto a materias anteriores, es su aplicación a los ambientes de red, conocido como Internet de las cosas a través del conocimiento del uso de sistemas embebidos y su interconexión al Internet.